top of page
Buscar

Que son los vinos fortificados

Solo Vinos

Aunque la mayoría de las veces se sirve como vino de postre o digestivo después de una comida, muchos vinos fortificados también se sirven como aperitivo antes de una comida.


Mucha gente piensa que los vinos fortificados son vinos tintos dulces, pero este tipo de vinos especiales varían en dulzura, color, sabor y origen. De hecho, lo único que realmente tienen en común es, espera, la fortificación.


La fortificación es el proceso de agregar un aguardiente de uva al vino durante o después de la fermentación. La palabra fortificar significa fortalecer, reforzar y proteger. En términos de vino, eso significa aumentar el contenido de alcohol, detener la fermentación en algunos casos y extender la vida útil.


Aún así, es posible que te preguntes qué es realmente el vino fortificado. ¡Aquí la explicación!


¿Qué es el vino fortificado?

El vino fortificado es un vino que tiene alcohol destilado añadido, con el fin de fortificarlo. Es la característica más distintiva del vino fortificado en comparación con los vinos tradicionales.


¿Por qué se fortifica el vino? En el pasado, antes de que estuviera disponible la refrigeración y el embotellado hermético del vino, los enólogos tenían que encontrar una manera de conservar su vino y evitar su deterioro. Al final resultó que agregar licores destilados al vino funcionó muy bien.


Los vinos fortificados abarcan un amplio espectro de colores, desde el amarillo pálido de un fino fino hasta el rubí más rico de un oporto joven. Estos vinos también van desde dulces a secos, dependiendo de cuándo se agreguen los licores.


Los vinos fortificados se pueden hacer en cualquier lugar, pero a menudo se clasifican y regulan según su región específica de origen. Solo el vino fortificado producido en la región designada de Jerez, España, puede llamarse jerez.


¿Cómo se elabora el vino fortificado?

Si un vino fortificado termina dulce o seco, todo se reduce al momento. Si un enólogo agrega licores al vino antes de que se complete la fermentación, el resultado es un vino fortificado dulce. Por el contrario, si el enólogo agrega licores después de que finaliza el proceso de fermentación, el resultado es un vino fortificado seco. ¿Por qué? Porque la fermentación descompone el azúcar en las uvas (y el jugo de uva) para producir alcohol.


Entonces, si le queda más azúcar en el vino (también conocido como azúcar residual), termina con un producto más dulce. Si tiene menos azúcar, produce un vino más seco.


Tipos de Vino Fortificado


Hay varios tipos principales de vino fortificado, cada uno con sus propias características especiales. Los vinos fortificados a menudo se disfrutan antes o después de una comida, o con el postre. Además, todos combinan maravillosamente con una variedad de quesos.


Jerez

Producido en España, sobre todo en el valle del Duero, el jerez tiene una variedad de estilos. Fino y Manzanilla son las versiones más pálidas y secas, son oscuros, ricos y muy dulces.


Aunque el jerez generalmente se considera un aperitivo, no es extraño disfrutarlo en una pequeña copa de vino después de una comida o como postre en sí mismo. Todo depende del estilo de jerez que estés sirviendo. Estos vinos fortificados secos también son excelentes con platos asiáticos, desde sushi hasta fideos.


Oporto

A diferencia del jerez, que varía en color y dulzura, el oporto suele ser un vino tinto, dulce y fortificado, aunque existen variedades menos conocidas de blanco seco y rosado seco. Proveniente de Portugal, el vino de Oporto obtiene su dulzura del brandy que se agrega antes de que finalice el proceso de fermentación.


El oporto se considera un vino digestivo o de postre y combina perfectamente con una variedad de platos. Para el oporto rojizo y rubí, pruebe las trufas de chocolate, el pastel de chocolate o los quesos ahumados. Para los oportos rosados ​​o blancos, acompáñalos con pastel de ángel de fresa, fruta de hueso o pastel de merengue de limón.


Madeira

Tomando su nombre de las islas portuguesas de Madeira, Madeira es un vino fortificado que pasa por un procedimiento único de calentamiento y envejecimiento llamado estufagem. Al calentar repetidamente el vino en barriles o tanques (llamados estufas, que significa "invernadero" en portugués), los enólogos crean un perfil de sabor distintivo que se dice que está en algún lugar entre las líneas de madera, nuez y caramelo quemado.

Marsala

Ya sea dulce o seco, Marsala debe tener su origen en Sicilia para ser llamado como tal. Aunque a menudo se considera un vino de cocina que se usa para crear salsas ricas, con sabor a nuez y ligeramente dulces, este versátil vino fortificado es ideal para beber como aperitivo o como un final delicioso para una comida.


Al igual que los otros vinos fortificados en esta lista, Marsala viene en variedades de vino tinto y blanco. Para variedades más ligeras, combine con aperitivos ligeros como pollo o aceitunas. Para variedades más oscuras, considere servirlo con coles de Bruselas o postres de chocolate. Y, por supuesto, es perfecto para salpicar en tu sartén con pollo y champiñones.


Vermut

A diferencia de cualquier otro vino fortificado de esta lista, el vermut está aromatizado, lo que significa que está aromatizado con hierbas y productos botánicos. Y, a diferencia de los otros vinos fortificados en esta lista, el reclamo original de la fama del vermut fue que tenía ajenjo, ya sabes, ese ingrediente alucinógeno infame que se encuentra en la absenta.


El vermut rojo suele ser dulce y afrutado, lo que lo convierte en una buena combinación con platos ligeros de proteínas como el pollo salteado o la ensalada de salmón. El vermut blanco es seco y un poco amargo, así que intente acompañar con mariscos.


Ya sea que tus gustos sean hacia el vino dulce o el vino seco, hay un vino fortificado para ti. Si bien los vinos fortificados provienen de todo el mundo, lo único que tienen en común es el proceso de fortificación, lo que significa que se les agregó una bebida espirituosa. Entonces, en cierto sentido, obtienes un trato de dos por uno cada vez que tomas un sorbo.


La antigua práctica de fortificar el vino se ha mantenido hasta el día de hoy, con varias regiones creando su propia versión. La próxima vez que esté en la fiesta de cata de vinos de un amigo o esté examinando el menú en un restaurante, pruebe un vino fortificado. ¡Es un motivo más para disfrutar del amplio mundo del vino!


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


© 2023 por TuCamino. Creado con Wix.com

  • Facebook Black Round
  • Google+ - Black Circle
  • Tumblr Black Round
bottom of page