Al comienzo de cualquier curso de idiomas, una primera pregunta común del estudiante es: "¿Cuál es mi nivel?" Muchas veces los alumnos, o sus jefes, quieren una prueba oficial para ver dónde están parados, para luego volver a tomar la prueba después del curso.
Si bien es completamente comprensible que una empresa que paga por los cursos de inglés de sus empleados quiera saber el nivel antes y después de un curso, es poco probable que vean una diferencia en algunas de las pruebas más comunes, especialmente si el estudiante no se ha preparado específicamente para esa prueba.
Para pasar los distintos niveles de idiomas, normalmente se necesita un mínimo de 200 horas o más de curso.
Pruebas de competencia lingüística
Si usted o su organización están interesados en las pruebas de idiomas, hay bastantes pruebas de idiomas disponibles:
ACTFL, DELE (para español), DALF (para francés), TOEFL (para aquellos que van a una universidad de habla inglesa, tomen este nivel de inglés) y TOEIC (para aquellos que van a un puesto de trabajo de habla inglesa, tómelo para demostrar su alto nivel de fluidez en un mercado laboral global competitivo).
Cada uno probará un conjunto específico de habilidades. Por lo tanto, puede tomar un curso de inglés para las habilidades que necesita para su trabajo, o puede prepararse para el examen y aprender cosas que podrían no ser aplicables a su trabajo y a su vida.
¿Qué referencia de nivel de idioma utilizar?
Cuando la gente pregunta, es importante utilizar los niveles de idiomas del MCER establecidos por el Consejo de Europa en las décadas de 1980 y 1990 para describir los distintos niveles de hablar una lengua extranjera.
Se clasifican desde A0 (sin conocimiento de la lengua extranjera) hasta C2 (Capacidad superior avanzada para hablar una lengua extranjera). Esta referencia se usa principalmente en Europa, pero muchos otros países ahora también la están usando.
También hay gráficos que mapean sus niveles de TOEIC y TOEFL en comparación con el MCER, lo cual es muy útil para saber cuál sería su nivel en comparación con todas las pruebas.

¿Qué tan diferente es cada nivel del MCER?
Los niveles entre A0 y C2 son bastante distintos, lo que significa que dos estudiantes que se consideran ambos B1 podrían tener habilidades muy diferentes en el idioma.
Los especialistas muestran varios períodos de tiempo para expresar cuánto se tarda en pasar del nivel B1 al nivel B2; la mayoría muestra que puede llevar hasta 250 horas de exposición, aprendizaje y / o uso del idioma. Entonces, alguien que acaba de entrar en el nivel B1 podría tardar 260 horas en salir de él.
También se habla mucho sobre cómo se deben distribuir estas horas para considerarlas horas de aprendizaje de idiomas. Se debe dar más peso a la participación activa con el lenguaje (donde el cerebro está presionando para expresar pensamientos), y menos peso a las actividades pasivas (como leer un libro, que no capacita el oído).
Si estás viendo la televisión durante una hora sin los subtítulos (si se colocan subtítulos, eso se considera lectura con un poco de escucha), entonces esto cuenta como 45 minutos de "tiempo con el idioma". Aunque no estés produciendo el idioma, tus oídos se entrenan y probablemente repitas algo que escuches más adelante. Tu cerebro almacenará las frases y categorizará lo que está escuchando mientras miras y escuchas.
Como es una historia, estás aprendiendo en contexto, tal como lo hiciste cuando aprendiste tu primer idioma. Pero también debes hablar con alguien cientos de horas, ya que sabemos que hay millones de niños que entienden a sus padres, pero no pueden responder en el idioma de los padres. Estos son niños que crecieron escuchando el primer idioma de sus padres, pero cuando empezaron la escuela, dejaron de responder en el primer idioma, porque el segundo idioma (ahora el idioma nativo) se volvió más dominante. Y debido a que los padres también hablaban el idioma que se hablaba en la escuela, podían entender a sus hijos y no los obligaban a responder en el primer idioma original de los padres. Hablar es lo más difícil y, por lo tanto, debes dedicar horas a practicar para hablar.
El MCER describe el nivel C2 (el nivel más alto posible) como alguien capaz de entender prácticamente todo lo que oye o lee. Pero si nunca ha evaluado el nivel de idioma de un empleado o leído una evaluación de prueba de nivel de inglés, es posible que desee leer a continuación para comprender realmente cómo este empleado puede hablar, escribir o comprender.
Comments