top of page
Buscar

Botas Cowboy un clásico siempre de moda

silvanatrabajo

Las botas cowboy forman parte de un estilo preciso, las usan personas con todo tipo de estilos (rockeros o punks y mujeres de todo el mundo).


Los modelos son muchos, van desde los clásicos con tacón grueso para anclar a los estribos, a los posteriores cordeleros, pasando por los de espuelas, rodeo, piel de serpiente o caimán, incluso leopardo, con tacones altos para las vaqueras de la ciudad, pero también blancas, para las novias.


Historia de las botas cowboy


Nacidas alrededor del siglo XVI. Los hombres del Viejo Oeste comprendieron que la piel de vacuno o becerro, inicialmente utilizada para su elaboración, no era la mejor, debido a la dureza y aspereza de la piel. De hecho, se necesitaban superficies “granulosas” para poder adherirse al pelaje del caballo y, sobre todo, estimularlo al trote o al galope. Todo esto condujo a las primeras botas verdaderamente de moda: las de piel de serpiente.


El modelo “original” de piel de vacuno se llama western o “clásico”, con los cordones que partían desde la puntera para todo el tronco del zapato. El tacón era grueso para poder introducirse bien en el estribo, característica que aún hoy se conserva en las botas vaqueras que se utilizan para montar de verdad. Sin embargo, pronto se extendió el modelo más conocido, el cordelero, ya conocido en todo el mundo desde finales del siglo XIX. En los cordeleros el pie va metido en un armazón de cuero revestido con otro cuero y cosido al tronco, con costuras a la vista, lo que flexibiliza el movimiento del pie. El talón es reducido, corto, pero aún se desliza en el estribo. La punta puede ser redondeada o afilada, incluso recubierta de metal.


Botas cowboy en piel de serpiente

Son más ligeras que las de corteza bovina, se pueden plegar, son menos pesadas y voluminosas. Al ser flexibles pero resistentes, permiten que el pie se mueva con mayor agilidad, son suaves, pero se pueden trabajar fácilmente con adornos y costuras, para darles las características de rugosidad necesarias para espolear al caballo.

Además, gracias a su estilo único, conquistaron de inmediato, y aún hoy, el mercado tanto de los que practican la equitación como de la moda, gracias a la piel de pitón natural. En el caso de un zapato con corte femenino, son considerados por algunos muy seductores. Dada su difusión, ahora existen marcas y modelos de todo tipo y precio, para hacerlos accesibles a todos. Lo mismo ocurre con las de cocodrilo.


Botas cowboy de leopardo

Los materiales utilizados obviamente no son solo la piel del felino, sino también telas sintéticas o pieles tratadas para que parezcan salidas de la jungla.


Las botas cowboy para mujer suelen llevar tacones altos, a menudo tacones de aguja para usos “urbanos”, para subrayar su atractivo transgresor. Sin embargo, después de los primeros días, incluso los verdaderos vaqueros no pudieron resistir la tentación, para los modelos de equitación, el tacón se mantuvo alto, pero cuadrado, para mantener el pie en los estribos.

Tienen partes en piel de becerro, dentro del talón, y con el tiempo su puntera se ha vuelto cada vez más redondeada. Tradicionalmente no deberían tener cordones, pero el mundo de la moda ahora los ha enriquecido con flecos, borlas y otros adornos.


Botas cowboy con o sin espuelas

Las verdaderas espuelas, espuelas en americana, estrella o triangular son afiladas porque servían para dirigir el movimiento del caballo.

En los últimos tiempos, diseñadores como Ralph Lauren y Hermès han hecho revivir el estilo Tex-Mex (inolvidables Camperos taraceados) con modelos vestidos de Calamity Jane. De allí una "deriva" de la moda ahora un verdadero estilo, constantemente inspirado también en el cine, compuesto por accesorios como sombreros stetson (los de ala ancha de los pastores), camisas a cuadros y chaquetas con flecos.

Un consejo, si decides comprar botas vaqueras con espuelas asegúrate de que estas sean decorativas y no pasen por debajo de las cuchillas afiladas del molinillo. De lo contrario, podrías lastimar a alguien.


Punta de acero, redonda o cuadrada

Algunas sugerencias. Si decides comprar este modelo, pruébalos siempre primero. O mejor dicho: el peso de la punta puede parecer soportable en el momento de la compra, pero después se vuelve intolerable. Precisamente por ello, no se recomienda la compra online de este producto.


Algunas consideraciones

En primer lugar, la presencia de la punta cuadrada suele corresponder a una bota con pocos adornos o incrustaciones. Generalmente, de hecho, es precisamente desde el final del pie que comienza la decoración y luego es retomada por el tronco. Además, es muy importante que estén hechos a mano.


Como en todos los zapatos, la punta cuadrada es la que tiende a salirse con más facilidad que los demás, si está mal pegada, debido a los continuos esfuerzos que recibe de las esquinas. Por lo tanto, siempre es mejor elegir sabiamente e incluso hacer que un artesano de confianza fabrique este tipo de bota. Además, estas son botas menos cómodas que las de punta redonda.


Por lo tanto, siempre es mejor elegir sabiamente e incluso hacer que un artesano de confianza fabrique este tipo de bota. Además, son menos cómodas que las botas de punta redonda.


Botas cowboy negras o blancas

Aparte de los amantes del estilo country, hay estilos para los modelos total black, black, punky o glam rock, ahora producidos en todas las formas, con o sin tacón, con o sin puntera metálica, decorados con pespuntes, flecos, piedras semipreciosas o inserciones de colores.

Lo mismo ocurre con las botas blancas que, no sólo en el sur de Estados Unidos o en México, incluso las usan las novias.


¿Cómo usar botas cowboy?

Buenas noticias: precisamente por tener un estilo tan definido, las botas cowboy se pueden llevar con todo. Desde jeans, pasando por shorts, hasta el vestido de noche o cóctel. Es recomendable evitarlos con vestidos de gala. Está bien mezclar estilos, pero no demasiado.

Siempre es mejor empezar con un estilo casual, camisetas o camisas, blancas o lisas, vaqueros cómodos que cubran la bota. Otra combinación es la de vestidos de verano.


Cuidado con no caer en excesos con complementos “de estilo” como gorros, chaquetas o bolsos con flecos.


¿Cómo escoger botas cowboy?

Las botas se pueden usar con todo, si no te excedes, pero siempre se recomienda un estilo informal.

Al ser una prenda muy especial, siempre es mejor llevarla de calidad, que perdure en el tiempo, que importarla.




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


© 2023 por TuCamino. Creado con Wix.com

  • Facebook Black Round
  • Google+ - Black Circle
  • Tumblr Black Round
bottom of page